Política de Anticorrupción y Antisoborno
SUPRA busca establecer lineamientos generales para la prevención de actos de soborno y corrupción, siguiendo lo estipulado en la legislación peruana. Esta política abarca las actividades de SUPRA, la cual se extiende hacia sus partes interesadas.
SUPRA se compromete a:
Prohibir absolutamente cualquier acto de soborno o forma de corrupción.
Que ningún trabajador induzca a otro personal a cometer algún acto ilegal o que no cumpla con nuestro código de ética o nuestra política.
Que ningún trabajador acepte, reciba, ofrezca, prometa o entregue algún objeto de valor o prometa alguna ventaja para obtener o asegurar algún tipo de negocio o beneficio personal o para la empresa.
Prohibir el registro o autorización de anotaciones engañosas o falsas en los registros operativos o en la contabilidad de la empresa para ocultar pagos indebidos.
Promover la prevención de actos de soborno y corrupción entre sus partes interesadas, así como mejorar continuamente en el cumplimiento de los requisitos o normas legales aplicables.
SUPRA pone a disposición de sus partes interesadas el canal cumplimiento@supra.com.pe y el formulario de la página web https://supra.com.pe/denuncia-anti-soborno/ para reportar cualquier tipo de posible violación a la política o conducta sospechosa, información que se manejará con total confidencialidad.
El incumplimiento de esta política incluye sanciones o amonestaciones, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable, al código de ética y políticas de SUPRA, que podrían llegar a la desvinculación de los responsables. Asimismo, si las acciones realizadas suponen incumplimientos a la ley, los responsables podrían ser sujetos a acciones civiles o penales por parte de las autoridades competentes.
SUPRA asegura que ningún miembro del personal sufra represalias, discriminación o medidas disciplinarias por reportes hechos de buena fe o sobre la base de una creencia razonable de violación o sospecha de violación a la política antisoborno de la organización, o por negarse a participar en el soborno, incluso si tal negativa podría dar lugar a la pérdida de negocios para la organización (excepto cuando el individuo participó en el incumplimiento). En caso se diera, quien tome represalias o amenace a otro trabajador que reporta una violación a esta política, también estará sujeto a un proceso disciplinario. No es posible incluir en esta política todos los casos o situaciones que se puedan presentar, por lo que es importante contemplar lo estipulado en nuestro código de ética y políticas internas, las cuales deben prevalecer ante cualquier situación.
SUPRA garantiza la autoridad e independencia del responsable de la función de cumplimiento, la correcta implementación y mejora continua del Sistema de Gestión Anti soborno.
Lima, 06 de Mayo del 2024
Anti-Corruption and Anti-Bribery Policy
SUPRA seeks to establish general guidelines for the prevention of acts of bribery and corruption, following the provisions of Peruvian legislation. This policy covers the activities of SUPRA, which extends to its interested parties.
SUPRA is committed to:
Absolutely prohibit any act of bribery or form of corruption.
That no worker induces other personnel to commit any illegal act or that does not comply with our code of ethics or our policy.
That no worker accepts, receives, offers, promises or delivers any object of value or promises any advantage to obtain or ensure any type of business or personal benefit or for the company.
Prohibit the recording or authorization of misleading or false entries in the company’s operating records or accounting to conceal improper payments.
Promote the prevention of acts of bribery and corruption among its interested parties, as well as continually improve compliance with applicable legal requirements or standards.
SUPRA makes the channel available to its interested parties cumplimiento@supra.com.pe and the website form https://supra.com.pe/denuncia-anti-soborno/ to report any type of posible violation of the policy or suspicious behavior, information that will be handled with total confidentiality.
Failure to comply with this policy includes sanctions or reprimands, in accordance with the provisions of the applicable regulations, SUPRA’s code of ethics and policies, which could lead to the dismissal of those responsible. Likewise, if the actions carried out constitute breaches of the law, those responsible could be subject to civil or criminal actions by the competent authorities.
SUPRA ensures that no staff member suffers retaliation, discrimination or disciplinary action for reporting in good faith or based on a reasonable belief of a violation or suspected violation of the organization’s anti-bribery policy, or for refusing to participate in bribery, even if such refusal could result in loss of business for the organization (except where the individual participated in the breach). If this occurs, anyone who retaliates or threatens another worker who reports a violation of this policy will also be subject to a disciplinary process.
It is not possible to include in this policy all cases or situations that may arise, so it is important to consider the provisions of our code of ethics and internal policies, which must prevail in any situation.
SUPRA guarantees the authority and independence of the person responsible for the compliance function, the correct implementation and continuous improvement of the Anti-Bribery Management System.
Lima, May 6, 2024